Operación ACTA

Realmente creo que esto es algo que nos concierne a todos, ya seas Otaku, Gamer. Geek, o simplemente pobretón,  que tienes que recurrir ala descargar de algún tipo de archivo, no puedes dejar de leer esta nota.

Gracias a mi amiga Sandra Arau Esquivel

@SandraArau

Si tú disfrutas de tu granja en Facebook, tus DM’s sexuales en Twitter, tus amigos raros de Hi5, tu Shakira en Youtube; la siguiente información es de tu interés.

ACTA es el Acuerdo Contra la Falsificación Comercial, por sus siglas en inglés. Surge como una idea de protección a la propiedad intelectual a nivel internacional. La intención aparente es que sirva para prevenir la falsificación de productos y marcas; como copias falsas de productos caros, mal uso de marcas comerciales, proteger las inversiones a investigación y desarrollo de patentes médicas y farmacéuticos. Propone también apoyar a artistas y periodistas, permitiéndoles producir trabajos de mayor calidad y concordar las leyes de copyright internacional.

Tú dirás, oye, qué cosa tan maravillosa, gracias al Universo por semejante propuesta.

Tengo malas noticias. Esconde un pequeño truco. La definición en inglés de falsificación es: “una imitación fraudulenta de otra cosa”. Pero cuando un archivo es copiado en Internet, este es exactamente idéntico al original. No es una imitación. Y no es un robo, ya que el original no se elimina. Simplemente se comparte la información de forma gratuita. Por lo tanto queda claro que la falsificación no tiene nada que ver aquí.

La propiedad intelectual, no está  claramente definida en el ACTA. Puede referirse a marcas comerciales, ideas, o información que más adelante podrían ser registradas, restringidas y criminalizadas.

Las reglas de el ACTA dicen que cuando se sospeche que tú compartiste información con derechos de autor, según el país en el que vivas, te será prohibido el acceso a esa información, se te impondrá una multa, o serás enviado directamente a la cárcel. (Si estás leyendo esto en México, probablemente sea el tercero).

Tú dirás, ¿pero quién chingados se va a enterar si lo hago en la intimidad de mi computadora? ACTA ya tiene contemplada esa eventualidad, por lo que todas tus comunicaciones, las de tu familia y amigos serán monitoreadas para prevenir que rompas la ley.

Tu conexión a Internet es una vía de información que corre en dos direcciones. Por un lado está la información que recibes y por el otro la información que envías. Con el ACTA, las ISP, o las empresas a las que pagas por tu acceso a Internet, serán obligadas a inspeccionar cualquier información que envíes o recibas con el fin de buscar información con derechos de autor. Sí envías o recibes información con derechos de autor podrías ser desconectado de Internet o enfrentar cargos criminales. Entonces adiós a compartir MP3, artículos de un periódico o el video de la fiesta de la primita con música de Tatiana de fondo.

Esto significa el fin del Internet como lo conocemos hasta ahora.

Ni Twitter ni Youtube podrían funcionar como lo hacen hasta ahora con una ley así. Una ley que prohíbe contenido generado por los usuarios que, como en México por ejemplo, usamos este tipo de redes para compartir información importante y que es autocensurada por los medios tradicionales gracias a aberraciones como Iniciativa México.

Este acuerdo busca beneficiar a la llamada Mafia de Contenido. Estas son las compañías de medios editoriales como la RIAA y la MPAA, quienes llevan mucho tiempo tratando de buscar una forma de controlar la amenaza que representa Internet para su modelo de negocio. ACTA es el resultado de su cabildeo y presión a los gobiernos para que los apoyen.

El problema es que esta supuesta protección al derecho de autor, es también una gran herramienta o excusa para censurar. Para eliminar la neutralidad de la red. Para vigilar todas tus actividades y comunicaciones en la red. Para restringir tus derechos civiles.

Los usuarios de Internet que nos expresamos libremente somos vistos como criminales por los gobiernos porque decimos lo que ellos intentan callar a toda costa. ¿No será más bien que ellos son los criminales?

Actualmente esta ley se discute y analiza en el Senado para ser aprobada.

Este 6 de abril, el grupo de ciberactivistas Anonymous, llevará a cabo una serie de protestas físicas y virtuales contra el ACTA en el Distrito Federal y varias ciudades del interior del país. Afuera del Senado a las 11 AM y virtualmente mediante propaganda masiva y apoyando el hashtag #OpACTA

Para conocer de qué manera puedes apoyar a Anonymous en su lucha por la libertad de expresión, entra aquí:

http://www.taringa.net/posts/info/9988788/Anonymous-lanza-_OpACTA-en-Mexico_-protestas.html

“No pretendemos que opines como nosotros, sino que puedas opinar.” – Anonymous

Por la libertad de decirle a @FelipeCalderon: No estamos frustrados. Estamos hasta la madre.

No al ACTA.

(Y nos vemos en el Zócalo, put@ el que no vaya)

Sandra Arau Esquivel

@SandraArau

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s